A Espedrada 2023: delicado y elegante en nariz, en boca es sabroso, complejo y exuberante

  • Origen: Carballeda de Valdeorras
  • Variedad: 100% Godello plantada entre 1919 y 1929 vendimiada a mano en cajas de 16 kg
  • Elaboración: Estrujado y despalillado parcial. Maceración junto a sus hollejos en depósitos de acero inoxidable durante 48 horas. Fermenta en barricas de 500 l
  • Crianza: Reposa durante 12 meses junto a sus lías en las mismas barricas
  • Graduación: 12,5º

La uva procede de cepas de godello plantadas entre 1919 y 1929 en varias parcelas en las que se entremezclan variedades tintas con blancas, sobre suelos de pizarra pobres en laderas muy pronunciadas

Así lo vemos

El vino tiene un limpio color amarillo limón pajizo.

Se abre floral en nariz con la manzanilla como protagonista, a la que le siguen la fruta blanca: pera y uva de mesa, de hueso: membrillo, y los cítricos de la ralladura de limón. La hierba fresca lo dota de frescura: hinojo, eneldo, hierbabuena, la seca del heno, y las pinceladas aromáticas del tomillo limonero con toques de miel.

De las notas herbáceas pasa a las aceitunadas cuya grasa enlaza con la de las avellanas secas que a su vez evolucionan hacia leves notas de turba y alquitrán. No cesa de crecer en complejidad aflorando las pimientas, recuerdos minerales y un sorprendente fondo de yema tostada con algodón de azúcar. Poliédrico, delicado y elegante.

En boca sabe a fruta de hueso y recuerdos de lima. Es de perfil seco y salino, pero tacto voluptuoso, jugoso y envolvente. Tiene gran estructura y un final herbáceo muy fresco.

Es vertical y directo, afilado y con nervio, complejo y estimulante. Serio y muy sabroso, crece y crecerá más.

El A Espedrada 2023 es un vino elegante y fresco pero también exuberante, con una estructura precisa y gran equilibrio. Tiene un enorme potencialidad a futuro.

Recomendación de consumo:

Su carácter poliédrico que es y su boca tan camaleónica lo convierten en un vino para beber con cualquier plato de un restaurante elegido al azar, y que desde luego acompañará una comida de principio a fin sin pestañear.

Excelente pareja de menús de degustación, no olvidéis reservaros una copa para disfrutarlo en plenitud y sin distracciones.