
- Variedad*: 40% Mencía, 20% merenzao, 10% garnacha tintorera, 30% restante: brancellao, grao negro, ferrón y sousón
- Elaboración: Vendimia manual en cajas de 15 kg. Fermentación con levaduras autóctonas en una única barrica abierta de 500 lt. 30% de la uva fermentó con raspón y pisado al modo tradicional. El resto fue despalillado sin estrujar
- Crianza: Reposa durante 12 meses en barrica de 225 lt
- Graduación: 13%
Toda la uva procede de una única parcela de 975 m orientada al norte, sobre suelo de pizarra poco profundo. Se encuentra a una altitud de 800 m en el valle en V que forma el río Casio, afluente del Sil. Las cepas fueron plantadas en el año 1910 en una ladera suave ¡Tienen 112 años! Viticultura orgánica sin certificar.
Así lo vemos
El vino tiene color rojo granate azulado, limpio y brillante, con bonita capa baja.
La nariz se abre con fruta roja fresca (cerezas, frambuesas) y negra (moras, arándanos) sobre lecho de sotobosque, arbustos, hierbas aromáticas y pétalos de flores violetas.
Evoluciona hacia la elegancia de la fruta y las flores maceradas en licor, dejando una sensación aterciopelada. Afloran las especias con el cacao amargo al frente, las hierbas aromáticas tornan en intensos balsámicos rayando en recuerdos medicamentosos, y por debajo, una sensación arcillosa que le da profundidad, en pareja con toques minerales de suelo, tierra mojada y turba. Muy aromático.
En boca tiene una entrada muy frutal, que juega entre las frutas del bosque y los cítricos. El tanino es goloso y pulido dentro de un conjunto seco y sabroso. La acidez aporta chispa y el final amargo con toques de té y naranja verde, lo alargan.
La mineralidad también se siente en boca, tiene un paso amable, un recorrido profundo y elegante, volumen, largura, amplitud y potencial. Muy complejo.
Recomendación de consumo:
El Bascois 2020 es un vino elegante y serio, estructurado pero con frescura, con excelente equilibrio entre el tanino, la acidez y el amargor, muy gastronómico. Tiene indudables hechuras de gran vino, con un claro potencial a futuro que nos provoca curiosidad por su evolución.
Recomendamos consumirlo tanto sólo como acompañado de comida. Si lo tomas en solitario podrás disfrutar plenamente de su elegante abanico de matices, si lo emparejas con gastronomía marida a la perfección con verduras: asadas, a la plancha o en menestra, con pescado azul y marisco: salmonetes, truchas, pulpo, calamares y chipirones, con carnes jóvenes y de granja, blancas y rojas con paso por plancha, y por supuesto con embutidos y quesos de todas las edades.
Lo recomendamos para su consumo inmediato o para su guarda.