
- Variedad: Mencía y garnacha tintorera en su mayor parte. Pequeños porcentajes de merenzao, sousón, brancellao y otras
- Elaboración: Vendimia manual y fermentación en barricas de 500 l. El 30% de la uva se pisa con raspón a la manera tradicional y el resto se despalilla
- Crianza: El vino realiza una crianza de 16 meses en las mismas barricas
- Graduación: 13,5º
Todo la uva procede de una única parcela cuyas cepas fueron plantadas en 1918. Se plantaron diversas variedades como era lo habitual en la zona y la época
Así lo vemos
El vino tiene un color rojo picota muy puro.
En nariz se abre con la delicadeza de las flores azules y la elegancia de los pétalos rojos ajados, sobre fondo balsámico de laurel y mentolados. Tiene una importante carga frutal con la frescura de la cereza picota y la suavidad de la fina mermelada de arándanos, rodeada de aceites esenciales.
Despiertan las especias con mucha intensidad y protagonismo de la pimienta negra. Su chispa picante se ve compensada con notas lácteas, chocolate carnoso y los aromas de panadería. Toques de hojarasca, recuerdos leñosos y turba dan muestra de un raspón elegante. De vez en cuando se muestra metálico y aflora también la piedra blanca ensamblada con aromas de alcohol fragante. Una nariz muy viva y limpia de gran intensidad aromática.
En boca camina amplio, rotundo y voluptuoso, con cuerpo y taninos tan firmes como nobles, y sensación terrosa y mineral de pizarra. La fruta es morada, una fruta tan carnosa que se puede palpar, con una acidez firme y trabajadora, y final ligeramente amargo de recuerdo vegetal.
En el O Cabalín 2020 la crianza y raspón están muy equilibrados, al igual que la potencia y la amabilidad. Es un vino seco, con una barrica lejana, estructurado y largo, un vino en definitiva muy curioso y elegante.
Recomendación de consumo:
Va a realzar verduras asadas o a la plancha, ensaladas templadas, platos de cuchara y legumbres, carnes blancas, rojas, aves de granja y caza, tanto mayor como menor.
Lo recomendamos para su consumo inmediato o para su guarda.