
- Variedad*: 40% mencía, 10% garnacha tintorera, 20% merenzao, y el 30% restante, brancellao, sousón, caiño y ferrón (*Porcentajes aproximados). Se vendimió el 29 de septiembre
- Elaboración: Fermentó y maceró con las pastas durante 35 días en barricas de 500 lt, con una intervención mínima que se redujo a hundir el sombrero una vez al día durante la fermentación
- Crianza: Una vez sangrado se crió en un barrica de 500 lt y otra de 225 durante 14 meses. Después permaneció en depósito de acero inoxidable otros 4 meses más
- Graduación: 12,5%
Viladequinta procede de tres pequeñas parcelas, orientadas al noreste (la mayor tiene 1500 m de superficie). Con una pendiente muy acusada, sobre suelos de pizarra muy pobres, a una altitud de 750 m. Están en la cara norte del valle en V, frente a la ladera del O Cabalin. La antigüedad de las parcelas según el REVI, oscila la plantación entre 1925 y 1930
Así lo vemos
El vino tiene un bonito color rojo picota agranatado.
La nariz es de intensidad media y destaca en un primer momento la fruta silvestre en sazón y la fruta negra madura, le siguen las flores ajadas, notas botánicas y de hierbas medicinales.
Profundiza hacia el tabaco de liar y la hoja de puro, incorpora ahumados, especias dulces y picantes, la tierra en forma de arcilla y toques minerales. Muy elegante.
En boca la entrada se siente liviana, viva y atractiva, dentro de una estructura media que le da apoyo. Sabe a piel de naranja y cereza ácida en sazón, balsámicos y toques salinos que recuerdan al yodo.
El tanino se nota sano y medido, muestra rasgos raciales, una acidez sorpresiva, buena longitud y un carácter jovial y divertido. Es sabroso y persistente.
Recomendación de consumo:
El Viladequinta 2020 es un vino con indudable potencial a futuro pero que ahora mismo se muestra muy amable, agradable y elegante.
Va a estar delicioso con quesos y fiambres, con brasas de verdura, pescado y carne roja, y con todo el abanico de legumbres. No obstante, os recomendamos que os reservéis una copa para conversar con él a solas.
Lo recomendamos para su consumo inmediato o para su guarda.