El blanco

A Espedrada 2017

  • Origen: Carballeda de Valdeorras
  • Variedad: 100% Godello plantada entre 1919 y 1929 vendimiada a mano en cajas de 16 kg
  • Elaboración: Estrujado y despalillado parcial. Maceración junto a sus hollejos en depósitos de acero inoxidable durante 48 horas. Fermenta en barricas de 500 l
  • Crianza: Reposa durante 12 meses junto a sus lías en las mismas barricas
  • Graduación: 13º

La uva proviene de viñas centenarias de varias parcelas en las que se entremezclan variedades tintas con blancas sobre suelos de pizarra pobres en laderas muy pronunciadas

Así lo vemos

Tiene un bonito color amarillo dorado con reflejos verdosos y una mayor intensidad de la habitual para un vino de esta edad, proporcionada por la maceración junto a los hollejos antes de fermentar.

Aromas dulces de anís estrellado armonizan con la salinidad de yodo y las flores blancas tanto frescas como secas junto con la esencia de piel de manzana reineta y corteza de naranja. La evolución en copa trae notas de levadura, de cera y los frutos secos. La combinación de estos aromas nos recuerdan a los de los champagnes clásicos y añejos con elegantes notas de oxidación.

La boca tiene una muy buena y sabrosa acidez. Es ancho, pleno, estructurado con un sabor salino y especiado. La madera está muy bien integrada y sólo es perceptible por la complejidad que aporta. Deja una sutil sensación licorosa que se equilibra con frescura de la acidez. Es largo y termina con un toque amargo.

Recomendación de consumo:

El conjunto es fresco y equilibrado, invita a beber. Gracias a su complejidad tanto aromática como en boca, permite un maridaje casi ilimitado, pudiendo enfrentarse a platos y elaboraciones tan complicadas como vinagres y escabeches, y suculentas, como carnes asadas.

A %d blogueros les gusta esto: